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09 de Diciembre de 2018
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NUESTRA HISTORIA

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, CORPAC S.A., fue fundada el 25 de Junio de 1943 mediante el Decreto Supremo, durante el primer gobierno de Manuel Prado, como una Empresa Pública, transformándose en el año 1981 en una Empresa de propiedad exclusiva del Estado sujeta al régimen Legal de las personas jurídicas de Derecho Privado y  organizada  para funcionar como sociedad anónima, regida por los Decretos Legislativos Nº 099 y Nº 216 por la ley de Sociedades Mercantiles, ley de actividad empresarial del Estado y por su Estatuto Social.

En principio, el nombre de Corpac fue CADA (Compañía Administradora de Aeropuertos) cuyas instalaciones se ubicaban en Limatambo, en un amplio espacio ubicado en el actual  distrito de San Isidro, pero con precarios edificios donde se realizaba el movimiento de aviones comerciales de tránsito regular de pasajeros, correspondencia y carga,  estando el aspecto técnico a cargo de la Compañía de Aviación Panagra.

En la década de los 50, las necesidades de una moderna aviación y el enorme crecimiento urbano de la capital generó la necesidad de buscar nuevas y más amplias instalaciones, que permitieran una visibilidad más favorable, además de una pista de aterrizaje más  extensa, creándose entonces, el 30 de Octubre de 1960, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado a 12 Km. del centro de Lima, en límite con el Callao, el cual se inauguró, oficialmente, el 30 de Diciembre de 1965 por el ex presidente Fernando Belaunde Terry. Permaneciendo la administración de la infraestructura y de los servicios del Aeropuerto en manos de CORPAC hasta el 14 de febrero del 2001, fecha en que fue entregada en concesión al Consorcio LIMA AIRPORT PARTNERS,  quedando  CORPAC S.A. a cargo del servicio de Control de Tránsito Aéreo en este aeropuerto. Por lo tanto, el 11 de diciembre del 2006 se entregó al consorcio GHB-Swisport (Aeropuertos del Perú), por medio del proceso de concesión realizado por PROINVERSION, a 9 aeropuertos del norte y este del país: Tumbes, Talara, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Anta-Huaraz, Trujillo y Cajamarca.  Entregándose el 05 de febrero del 2008, la concesión del aeropuerto de Pisco y el 06 de marzo del mismo año, se entregó el aeropuerto de Chiclayo, quedando pendiente la entrega del aeropuerto de Piura.

Asimismo, la sociedad podrá dedicarse a otras actividades afines conexas y/o complementarias a su Objeto Social, que sean compatibles con las Sociedades Anónimas y asociarse, con otras entidades para tal fin observando las disposiciones legales vigentes, previa aprobación de la Junta General de Accionistas.

Los aeródromos comerciales que se encuentran bajo la administración de CORPAC S.A, en virtud de la delegación efectuada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ascienden a  44 a nivel nacional.

Por medio de  las normas vigentes, CORPAC S.A. ha  continuado  brindando  en  los referidos aeropuertos, los servicios de ayudas a la aeronavegación, radiocomunicaciones y de control del tránsito aéreo, por lo tanto, estos servicios están reservados al Estado Peruano.